Cómo destetar a tu bebé

10 consejos para iniciar un destete respetuoso

Todas pasamos momentos en nuestra lactancia materna en que deseamos que acabe.
 
Porque estamos cansadas, porque sólo dormimos unas pocas horas seguidas, porque creemos que dormirá del tirón si le quitamos el pecho, porque pensamos que es mayor y que la lactancia ya no le alimenta, porque queremos buscar un nuevo embarazo, porque estamos embarazadas o porque ya tenemos otro bebé, porque creemos que es demasiado dependiente y queremos que eso cambie, porque nosotras necesitamos recuperar nuestro cuerpo… Por mil cosas.
 
Antes que nada, si estás pensando en destetar:
  • Analiza los motivos que te llevan a querer hacerlo, y determina cuál es la mejor solución a esos problemas.
  • Si la mejor solución es el destete, hazlo sin culpa.
  • El destete respetuoso se basa en respetar no sólo las necesidades del bebé, sino también las de la madre.

El problema en el destete viene cuando mamá y bebé no se plantean destetar a la vez. Es lo que conocemos como un destete dirigido, en lugar de biológico.

Destetar de forma respetuosa no garantiza que tu bebé no lo vaya a pasar mal. Le estás quitando algo que quiere, que necesita… El destete respetuoso se basa en acompañarle en el proceso, hacerlo a su ritmo y ayudarle a adaptarse a la nueva etapa.

CONSEJOS PARA INICIAR EL DESTETE A CUALQUIER EDAD

La Lactancia Materna cambia continuamente según la edad del bebé, según la situación familiar, las rutinas establecidas, etc. Por lo tanto, no es lo mismo dejar el pecho para un bebé de 8 meses que para un niño de 3 años, por ejemplo.

Sin embargo, hay ciertas pautas que podemos seguir para empezar un destete a cualquier edad

  • GRADUAL: Sea cual sea la situación, el destete funciona mejor para ambas partes si se lleva a cabo tan gradualmente como sea posible, para minimizar los efectos emocionales en el bebé y para permitir que la producción de leche disminuya y no se corra el riesgo de obstrucción de los conductos ni de mastitis.
  • NECESITAS TIEMPO: Dedica tiempo a prestar atención y mimar a tu hijo. Así aprenderás otras formas de conexión además de la lactancia.
  • FLEXIBLE: Intenta ser tan flexible como puedas. Es posible que algunos días lo necesite más y tengas que dar un paso atrás. No pasa nada. Es posible que le estén saliendo los dientes o que se esté resfriando, o que necesite asegurarse de que sigue siendo el bebé de mamá.
  • CALMA: Prepárate para este proceso en el que necesitarás mucha calma y paciencia, ve poco a poco y ve avanzando en tu plan cuando el pequeño esté preparado. La manera de plantear el destete dependerá en gran parte de la edad del niño.
  • PACIENCIA: Los bebés tienen claro de dónde conseguir la leche de mamá, por lo que debes de llenarte de paciencia y acompañarlo en un proceso que no será agradable para él si decides destetar.
  • NO OFREZCAS Y NO RECHACES: Usa herramientas para evitar darle el pecho, pero si no lo consigues no le niegues al bebé el pecho si lo pide.
  • EVITA: Evita que hijo te vea el pecho, no os bañéis juntos, no uses escotes, no hagas topless, evita las situaciones donde tu hijo tomaba teta siempre (leer cuentos en el sofá, tumbarse en la cama juntos, compartir la siesta…).
  • ATENCIÓN: Aumenta la atención en tu hijo. En esta etapa tu niño necesitará más abrazos, más besos, que estés muy pendiente de él, que sienta que él es lo más importante, que aunque no le demos pecho lo queremos más que a nada en el mundo.
  • VALIDA: Valida los sentimientos de tu hijo y acompáñalo.
  • AYUDA: La otra persona de apego del niño es necesario que esté implicada en el proceso para que este sea lo más llevadero posible para el niño.

Si quieres iniciar pronto el destete de tu bebé o si quieres estar preparada para cuando suceda, te invito a este curso que puedes hacer en directo (31 de Mayo) o grabado a tu ritmo. Aquí abajo te dejo el enlace. En este curso online sobre destete te daré todas las pautas para destetar según la edad de tu hijo, herramientas que te facilitarán dejar el pecho, trucos… Y responderé a tus dudas.

CURSO ONLINE SOBRE DESTETE RESPETUOSO

Destetar sin que duela
Desde 25€
Curso de destete

Share this post

Te puede interesar:

Pide cita:

Consigue un 50% en tu próxima compra Dodot

¡Para más información, consulta por privado!

Newsletter

¡Te mandaré 1 o 2 correos al mes para compartir contigo todo el contenido que pueda ayudarte a vivir una maternidad empoderada!