• Matrona desde 1985 (Col 08-49071), actualmente en el Hospital de Calella y CAP Tordera (Barcelona).
  • Consultora Internacional de Lactancia Materna certificada (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant) desde 2018.
  • Postgrado en Salud Reproductiva.
  • Posgrado en Reeducación de Suelo Pélvico.
  • Asesora de lactancia acreditada por FEDALMA desde 2014.

Sobre mí

Mi nombre es Marisol Rondinel, Matrona y Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC).

Y si al terminar mis estudios de Obstetricia y Salud reproductiva (los de IBCLC vinieron más tarde) alguien me hubiera dicho que no serían suficiente para tener éxito en mi propia lactancia, no lo habría creído.

Tenía algo más de 3 años cuando presencié mi primer parto. Bueno, igual presenciar es mucho decir.

Mientras llegaba el bebé, yo esperaba paciente en la habitación de al lado. Pero, apenas vio la luz, ahí que me planté, en primera fila para verle la carita. Debió de ser bastante impresionante porque, todavía hoy, si cierro los ojos puedo ver a ese primer recién nacido como si lo tuviera enfrente. Por cierto: el bebé era mi hermano.

Mi madre (como tantas otras mamás a las que acompañaría en su parto muchos años después) dio a luz en casa en un parto natural y aquella decisión suya hizo que yo pudiera compartir el momento de una manera impensable con los protocolos de un entorno medicalizado.

Es posible que las emociones de aquella experiencia tuvieran algo que ver en mi decisión de formarme como matrona, pero desde luego, esa no fue la única razón.

“El 95% de la mujeres podemos amamantar”

Cuando nació mi hijo Marcel yo ya había acompañado a cientos de madres en su parto y posparto.

Confiaba en la capacidad que tenemos las mujeres de dar a luz y de amamantar y, gracias a mi formación, contaba (o eso creía yo) con todos los conocimientos necesarios para que todo fluyera.

¿Te imaginas cómo me sentí al salir del hospital con mi bebé en brazos, los pezones llenos de grietas y el dolor de pechos más horrible que puedo recordar?

Algo no estaba bien.

Pero por más que buscaba ayuda, no la encontraba: ni mis compañeras matronas, ni los pediatras… ¡ni yo misma era capaz de identificar lo que pasaba! Ya no podía más.

Y entonces llegó.

“Marisol, tu bebé tiene un frenillo que lo complica todo”.

Fue una consultora de lactancia la que me dio el diagnóstico.

La primera con quien yo traté en mi vida y la que, con esa frase tan simple, me dio el impulso que necesitaba para salvar mi lactancia (¡mira si me ayudó que al final duró 6 años!).

No puedo darte una única razón por la que me formé como matrona, pero, sin ninguna duda, el horrible comienzo de mi lactancia fue la clave para que me especializara en esta área.

En 2018 me certifiqué como Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC).

Desde entonces, todos esos conocimientos y experiencias me permiten ayudar a otras mujeres a empoderarse en un periodo tan especial como es la maternidad. Me permiten ayudarte a ti. Escucharás muchas experiencias e historias distintas. Quizás incluso tú ya tienes las tuyas propias si ya eres mamá. Las dudas y los miedos vendrán a visitarte (¡casi siempre lo hacen!) Y es normal.

Pero que sea normal no significa que debas resignarte y vivirlo sola. La manera en la que afrontas las dificultades cuando se presentan marca la diferencia, y mi propósito es acompañarte y asesorarte para que puedas olvidarte de sufrir esta etapa (o simplemente pasarla como un mero trámite) y comiences a disfrutarla.

Nunca es pronto (¡ni tarde!) para que empieces a prepararte. Para que todo fluya, es importante que tengas a tu alcance las herramientas correctas. Y juntas lo vamos a hacer posible.

¿Cómo puedo ayudarte?

Consultas virtuales de lactancia

Resuelve todas tus dudas sobre lactancia materna y enfoca de forma correcta la lactancia, desde el mismo embarazo y hasta el momento que necesites

A través de consultas virtuales privadas, te ofrezco la posibilidad de conectar desde tu propio hogar y me adapto a tu huso horario. 

Con la máxima comodidad para que puedas experimentar la lactancia desde la tranquilidad y sin desplazamientos añadidos. 

Además, si lo deseas, también ofrezco consultas presenciales en Barcelona. Si estás interesada, puedes contactar conmigo para poder concertar una cita.

Cursos online y planes a tu ritmo

Fórmate, infórmate y disfruta del acompañamiento personalizado que estás buscando a través de mis planes y cursos. Podrás aprender de forma online: 

  • Lactancia materna.
  • Preparación al parto. 
  • Postparto. 
  • Destete. 
  • Vuelta al trabajo. 
  • Sueño del bebé. 

¡Y mucho más! Descubre todos mis cursos y planes para poder hacer de la lactancia un proceso natural de forma confiable.

Mis clientas dicen…

“Quería darte las gracias por el curso Naciendo en Calma. Tuve un parto natural, a pesar de romper aguas y que mi ginecólogo insistiera para empezar con oxitocina casi en cuanto llegué al hospital. Al final, aplicando varias de las técnicas que hablamos en el curso ¡fue un parto muy rápido! El propio ginecólogo se quedó alucinado porque llegué al hospital de 2cm y sin contracciones y ¡en cuestión de 5 horas di a luz! ¡Muchísimas gracias!”.

LAURA B

Apariciones en medios de comunicación

Colaboraciones

Congreso Internacional de Parto y Nacimiento Respetados Enero 2021

Les Müms fue invitada a participar en este congreso con una ponencia sobre la influencia del parto en el inicio de la lactancia materna.

Premios Creatic 2020 (finalista)

Les Müms se presentó a los Premios Creatic 2020, que premia las mejores iniciativas empresariales en el ámbito de la tecnología y la innovación. Organizan TecnoCampus y Ajuntament de Mataró.

Masterclass en Creando una Vida

Creando una vida es una comunidad online de mujeres que desean ser madres. Por una pequeña cuota mensual, tienen acceso a diversos servicios relacionados con la fertilidad, el embarazo, el parto, la lactancia, la maternidad y la crianza. Uno de estos servicios son las masterclass de profesionales de distintos ámbitos, donde Marisol participa.

Entrevista en Radio Mataró

Podcast Radio Canet

Cursos en The Baby Academy

The Baby Academy es una escuela de ma-paternidad, donde diferentes especialistas imparten cursos de diferentes temáticas. Marisol ha impartido cursos de lactancia (sin web disponible porque hace unos meses que están trabajando en nuevo proyecto).

Charlas en Entrenando Supermamis

Dentro de la comunidad de embarazadas y madres de Entrenando Supermamis, Marisol tiene charlas exclusivas para ellas.

Bundle Maternidad Aited

Aited es una empresa digital dedicada a la formación de Asistentes Virtuales. Dado que la gran mayoría de su público son madres, en Enero de 2022 unieron a profesionales de distintos ámbitos para crear un bundle de cursos de maternidad (pack de cursos online y e-books a un precio muy reducido durante un periodo corto de tiempo). Les Müms fue invitada a participar en el bundle con el curso Destetar sin que duela:

Newsletter

¡Te mandaré 1 o 2 correos al mes para compartir contigo todo el contenido que pueda ayudarte a vivir una maternidad empoderada!